miércoles, 18 de junio de 2008

DEFINICIONES BÁSICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE MEDIOS


Población: una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo. Es la recolección completa de todas las observaciones de interés para el investigador. Es el conjunto de todos los datos (finito o infinito).

Universo: Población total que ha intervenido un estudio. En marketing es la totalidad del mercado.

Muestra: Es una parte representativa de la población que se selecciona para ser estudiada ya que la población es demasiado grande como para analizarla en su totalidad.

Público Objetivo: Es el conjunto de personas al que se dirige la acción publicitaria elegidas en función de ciertas características comunes de tipo sociodemográfico, socioeconómico y/o psicográfico.

Target Group: Segmento de personas a las que deseamos enviar nuestra comunicación o vender nuestros productos o servicios.

Penetración: Grado o número de los receptores conseguidos con un mensaje (publicitario) en comparación con otras formas de contacto posibles. Grado que alcanza un producto cuando consigue el número de usuarios de ese mercado.

Audiencia: número de personas que se exponen con regularidad a un medio o soporte; se refiere a las personas que reciben el mensaje promocional a través de medios de comunicación.

Audiencia Acumulada: Se refiere al número de hogares que escuchan la emisión de un programa a lo largo de un período de tiempo. Se denomina también "alcance". la audiencia acumulada es el número de personas alcanzadas por varias inserciones del anuncio en un mismo soporte.

Audiencia Bruta: Audiencia total sin haber descontado las posibles duplicaciones. . La audiencia bruta o total es la suma de las audiencias generadas por cada soporte del plan de medios

Audiencia Neta: Es el total de personas alcanzadas por lo menos una vez por una determinada pauta publicitaria. Una persona expuesta a más de un comercial es computada una sola vez. Es el numero de contactos alcanzados por lo menos una sola vez.

Audiencia Potencial: Forma parte de ella todo individuo que sea susceptible de ver un mensaje comercial.

Audiencia Útil: es la parte de audiencia de un soporte que coincide con el público objetivo. Es la parte de la audiencia bruta que forma parte del público objetivo y potencial de un anunciante. Son las personas que potencialmente pueden consumir un producto o utilizar un servicio.

Cuota o Share: Es el porcentaje de hogares que, teniendo encendido el televisor, sintonizan un programa determinado. Es decir, el concepto de cuota es parecido al de rating, con la diferencia que la cuota se refiere solamente a aquellos hogares que tienen encendido el televisor a una hora determinada.

No hay comentarios: